TRADUCE / TRANSLATE

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Portuguese

VentanaLES en la Red

Asomate...






Últimos temas

» Cuando?...
Dom 4 Ene - 14:03 por Aili

» Venezolana???? SI SOY!
Mar 31 Dic - 13:30 por Aili

» Cuando fue la ultima vez?
Miér 25 Abr - 0:18 por UPNATHALI

» Cuentame de tu vida
Mar 3 Ene - 12:49 por Libertadpura

» Imagenes que hablan
Miér 14 Dic - 18:36 por Libertadpura

» Pega un grito!!!
Miér 14 Dic - 18:32 por Libertadpura

» Tres palabras
Miér 14 Dic - 18:31 por Libertadpura

» Trivialidades
Miér 14 Dic - 18:30 por Libertadpura

» BAR de los encuentros
Jue 24 Nov - 19:48 por tili

» De que tienes ganas
Jue 24 Nov - 19:21 por tili

» El Bosque y Yo
Lun 14 Nov - 11:51 por Libertadpura

» El ECO: Una enseñanza
Lun 14 Nov - 11:37 por Libertadpura

» Expresalo con Videos
Lun 7 Nov - 17:18 por Libertadpura

» Reflexiones Diarias...
Lun 7 Nov - 17:14 por Libertadpura

» Mis Recuerdos
Jue 20 Oct - 19:54 por Libertadpura

Asomandonos en Twitter


    Inminente fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre el matrimonio igualitario

    Comparte
    avatar
    Colores
    Amateur
    Amateur

    ven

    Mensajes : 1539
    Registro : 04/08/2010
    Edad : 46
    Pais : Venezuela


    Inminente fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre el matrimonio igualitario

    Mensaje  Colores el Lun 25 Jul - 9:01

    Inminente fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre el matrimonio igualitario

    El pasado viernes vencía el plazo para que la Corte Constitucional de Colombia se pronunciase sobre una demanda que pide abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, debido a la incapacidad médica de un magistrado, la Corte extendió el plazo hasta el martes 26 de julio. Activistas y algunos diarios piden a la Corte pronunciarse afirmativamente, mientras que las iglesias y sectores conservadores piden el no…

    Una demanda, recordamos, interpuesta por el abogado Felipe Montoya con el apoyo de la ONG Colombia Diversa y DeJusticia, que pide modificar el Código Civil en el artículo que dice: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

    El demandante argumenta que el artículo deja fuera de la definición de familia a las parejas heterosexuales sin hijos o con hijos adoptivos, a las familias monoparentales y a las parejas homosexuales.

    La demanda defiende que este artículo viola en su redacción actual varios artículos de la Constitución colombiana, como el 1 (dignidad humana dentro de un Estado social de Derecho), el 13 (Derecho a la igualdad), el 14 (Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, concretamente en cuanto al estado civil), el 15 (Derecho a la intimidad y al buen nombre), el 16 (Derecho al libre desarrollo de la personalidad) y el 42 (Derecho a la autonomía reproductiva).
    En noviembre de 2010 la Corte Constitucional se abstuvo de dar un resultado ante una primera demanda, porque en su opinión en aquella ocasión había sido poco fundamentada.

    Voces a favor

    Activistas como Manuel Velandia, hoy asilado en España por amenazas homófobas, pidió a la Corte dar el sí porque de esta manera se trabaja por la igualdad: “Los homosexuales y las lesbianas no queremos -y nunca hemos exigido- un trato preferente, solo solicitamos a la Corte que se nos reconozca plenamente como iguales”. “Si la Corte da el sí, no hará otra cosa que legalizar una realidad social evidente. Y es que de eso se trata la decisión (…) de reconocer los mismos derechos. Ni más, ni menos; de tener la libertad de elegir, como cualquier persona, el cómo, el con quién y el cuándo comprometerse”, declaró por su parte Nelson Camilo Sánchez, de DeJusticia.

    El diario liberal El Espectador pidió en su editorial del pasado jueves a la Corte Constitucional decantarse por la igualdad: “Las parejas del mismo sexo no están pidiendo un nuevo derecho y quienes los apoyan no quieren revolucionar la sociedad. La sociedad ya es lo que es. Y lo es, además, desde hace mucho tiempo.

    Se trata de reconocerlo e incluir las diferentes formas de vida en el Estado. Es un ejercicio de justicia, de perspectiva, de tolerancia. Mientras que la Corte se daba tiempo con formalismos, el matrimonio igualitario fue aprobado en Brasil y en el estado de Nueva York. Ya está aprobado en Canadá, México DF, Argentina y en varios de los estados americanos, para no irnos a Europa. ¿Qué pueden estar esperando los magistrados? ¿Más argumentos anatómicos del tipo ‘el hombre está diseñado para encajar en la mujer’? ¿No es acaso ya hora de dar las igualdades políticas por sentado?”
    Cinco denominaciones cristianas, en contra
    Por su parte, los líderes de las iglesias católica, ortodoxa griega, anglicana, metodista y evangélica de Colombia pidieron a la Corte Constitucional que no reconociera el matrimonio igualitario porque atenta contra la moral del país. En el documento, leído por el secretario de la Conferencia Episcopal Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, las iglesias invitan a los magistrados “a decidir sobre esta importante materia teniendo presentes las profundas implicaciones sociales de su fallo, el bien de las familias colombianas y los valores éticos de la patria”. Y agregan que “no puede constituirse un verdadero matrimonio o una verdadera familia en vínculo de dos hombres o dos mujeres y mucho menos se puede atribuir a esa unión el derecho de adoptar menores de edad”.

    Aseguran que antropológica y psicológicamente “el complemento integral de la pareja es de un hombre y una mujer, con el fin de la unión en el amor, del fruto del amor en los hijos y la constitución de una familia”. De igual forma, piden a sus feligresías “mantenerse fieles a las enseñanzas del Evangelio de Cristo y al auténtico espíritu del artículo 42 de nuestra Carta Magna, que declara la institución matrimonial como unión entre un hombre y una mujer”.

    Temor a que la Corte se lave las manos

    Algunos activistas LGTB han manifestado su preocupación porque la Corte Constitucional se abstenga de nuevo de dar un fallo, y que diga que negar el derecho al matrimonio es discriminatorio pero que le compete al Congreso reglamentarlo. “Precisamente es para esto que existe la Corte, para garantizar que en una democracia deficitaria como la nuestra exista una institución que proteja en derecho a todas las personas de la discriminación y la injusticia”, ha expreado al respecto Nelson Camilo Sánchez.

    ¿Cómo está la balanza? La votación de noviembre del 2010 ya permitió entrever los apoyos con los que el matrimonio igualitario tiene en la Corte, que cuenta con nueve miembros. Se encuentran claramente a favor cuatro magistrados. Tres votos son seguro negativos. Otros dos solicitaron que el caso no fuera decidido de fondo, y son precisamente ellos lo que inclinarán la balanza en la próxima votación.

    Activismo en redes sociales

    Los sitios de Facebook y Twitter de la Corte Constitucional están recibiendo mensajes de colombianos que piden una decisión por la igualdad, teniendo en cuenta que Colombia es un estado social de derecho y que es laico. También la organización Colombia Diversa ha convocado a publicar vídeos en apoyo al matrimonio igualitario. Os dejamos con uno de ellos:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Miér 20 Sep - 2:34