TRADUCE / TRANSLATE

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Portuguese

VentanaLES en la Red

Asomate...






Últimos temas

» Cuando?...
Dom 4 Ene - 14:03 por Aili

» Venezolana???? SI SOY!
Mar 31 Dic - 13:30 por Aili

» Cuando fue la ultima vez?
Miér 25 Abr - 0:18 por UPNATHALI

» Cuentame de tu vida
Mar 3 Ene - 12:49 por Libertadpura

» Imagenes que hablan
Miér 14 Dic - 18:36 por Libertadpura

» Pega un grito!!!
Miér 14 Dic - 18:32 por Libertadpura

» Tres palabras
Miér 14 Dic - 18:31 por Libertadpura

» Trivialidades
Miér 14 Dic - 18:30 por Libertadpura

» BAR de los encuentros
Jue 24 Nov - 19:48 por tili

» De que tienes ganas
Jue 24 Nov - 19:21 por tili

» El Bosque y Yo
Lun 14 Nov - 11:51 por Libertadpura

» El ECO: Una enseñanza
Lun 14 Nov - 11:37 por Libertadpura

» Expresalo con Videos
Lun 7 Nov - 17:18 por Libertadpura

» Reflexiones Diarias...
Lun 7 Nov - 17:14 por Libertadpura

» Mis Recuerdos
Jue 20 Oct - 19:54 por Libertadpura

Asomandonos en Twitter


    En España el 50% de las especies podria perderse para el 2050

    Comparte
    avatar
    Colores
    Amateur
    Amateur

    ven

    Mensajes : 1539
    Registro : 04/08/2010
    Edad : 46
    Pais : Venezuela


    En España el 50% de las especies podria perderse para el 2050

    Mensaje  Colores el Mar 28 Dic - 14:08

    El Gobierno estudia el cambio

    De subvenciones perjudiciales a la biodiversidad a incentivos a la conservación



    La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno piensa estudiar fórmulas para convertir las "subvenciones perjudiciales para la biodiversidad" en "incentivos para la conservación", puesto que el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad presentado este martes reconoce que "algunas subvenciones tienen efectos perjudiciales, indeseados, sobre el patrimonio natural y la biodiversidad".

    Este efecto perjudicial para el medio ambiente también, según el borrador, está recogido también por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que define como subvenciones perjudiciales para el medio ambiente "a todos los tipos de normativas y ayudas financieras que se establecen para mejorar la competitividad de determinados productos, procesos o regiones y que, en combinación con el régimen fiscal vigente, resultan involuntariamente discriminatorias para las buenas prácticas medioambientales".

    Igualmente, el borrador argumenta que las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea del 15 de marzo de 2010 estima que los medios financieros de apoyo a la Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad deberían "examinarse mediante la reforma, supresión y reorientación de las subvenciones que son dañinas para la biodiversidad".

    Durante la presentación del borrador del plan, Ribera se ha referido en particular a los sectores de la agricultura y la minería, y dentro de este ha reconocido que el carbón genera efectos negativos sobre el medio ambiente. "Habrá que ver cómo los subsidios pueden convertirse en incentivos", ha dicho.

    Respecto a las ayudas o subvenciones al carbón nacional aprobadas recientemente por el Gobierno, ha dicho que el ministerio de Medio Ambiente entiende que este subsidio "tiene más que ver con medidas sociales" y que, en todo caso, "se trata de unas medidas transitorias y con un plan de salida". "Que pase a tener valor el mantenimiento de servicios forestales o de masa forestal más que criterios económicos", ha subrayado.

    El documento busca planificar la política nacional y las políticas sectoriales para lograr la conservación, la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas españoles con un enfoque integrado.

    Así, la secretaria de Estado de Cambio Climático ha explicado que se trata de "una nueva propuesta que deja atrás un enfoque centrado en la conservación de especies y espacios, ya que ahora se pretende integrar en todas las políticas sectoriales la puesta en valor de los ecosistemas".

    PODRÍA PERDERSE EL 50% DE ESPECIES EN 2050

    En este contexto, ha destacado que España asiste a "un periodo de pérdida de especies sin precedentes", que las especies amenazadas han aumentado y que, de seguir así, en 2050 habrá desaparecido el 50 por ciento de todas las especies. "El entorno que nos rodea es clave para preservar la vida, por lo que es absolutamente urgente trabajar de forma decidida para evitar la pérdida de biodiversidad y afrontar su recuperación", ha incidido.

    De este modo ha confirmado el "compromiso" del Gobierno para presentar antes de finales de 2011 elementos de financiación de la biodiversidad, como el pago por servicios ambientales, los sistemas de fiscalidad verde, los bancos de biodiversidad, el impulso a la consideración de la biodiversidad y su valor económico, establecer en la contratación pública indicadores de respeto a la biodiversidad o indicadores ambientales en su conjunto, así como el desarrollo de indicadores ambientales relacionados con el bienestar humano como complemento al Producto Interior Bruto (PIB).

    Además, ha señalado que el plan integra también los compromisos adquiridos por España en el ámbito global y europeo en materia de conservación de la biodiversidad, como el Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) aprobado en la Cumbre de Diversidad Biológica de Nagoya (Japón) o la futura estrategia europea. Ribera ha apuntado que una de las grandes amenazas para la Biodiversidad es el cambio climático y por eso considera que es necesaria la sinergia con las políticas en contra del calentamiento global.

    El plan comienza con un diagnóstico de la situación, establece nueve metas y 37 objetivos, así como múltiples acciones concretas a realizar por el estado y también un plan de seguimiento y evaluación de estas políticas.

    Ribera ha precisado que las nueve metas versan sobre: conocimiento para la conservación; protección y conservación de la naturaleza; integración sectorial de la biodiversidad; cooperación internacional para conservar la biodiversidad y aliviar la pobreza; mejora de la consideración de la biodiversidad en evaluación ambiental; lucha contra las especies invasoras --algo que ha definido como un "gran reto"-; la promoción de la gestión concertada; el reconocimiento de su valor por la sociedad; y otros asuntos transversales.

    Concretamente, ha dicho que el plan queda abierto desde este mismo día 28 de diciembre a proceso de consulta y participación pública, que finalizará el próximo 15 de febrero.

    Finalmente, ha apostillado que el plan estratégico deberá ser aprobado por Real Decreto, ya que es un plan del Consejo de Ministros. En cualquier caso, ha defendido que el borrador es un documento que tiene "un valor muy importante", que "no es normativo ni coactivo" porque para eso está la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y ha defendido que ha sido trabajado con las unidades sectoriales. "Es un documento fuerte de partida y que resultará capital en la medida en que se va cumpliendo", ha concluido.

      Fecha y hora actual: Dom 10 Dic - 19:55