TRADUCE / TRANSLATE

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Portuguese

VentanaLES en la Red

Asomate...






Últimos temas

» Cuando?...
Dom 4 Ene - 14:03 por Aili

» Venezolana???? SI SOY!
Mar 31 Dic - 13:30 por Aili

» Cuando fue la ultima vez?
Miér 25 Abr - 0:18 por UPNATHALI

» Cuentame de tu vida
Mar 3 Ene - 12:49 por Libertadpura

» Imagenes que hablan
Miér 14 Dic - 18:36 por Libertadpura

» Pega un grito!!!
Miér 14 Dic - 18:32 por Libertadpura

» Tres palabras
Miér 14 Dic - 18:31 por Libertadpura

» Trivialidades
Miér 14 Dic - 18:30 por Libertadpura

» BAR de los encuentros
Jue 24 Nov - 19:48 por tili

» De que tienes ganas
Jue 24 Nov - 19:21 por tili

» El Bosque y Yo
Lun 14 Nov - 11:51 por Libertadpura

» El ECO: Una enseñanza
Lun 14 Nov - 11:37 por Libertadpura

» Expresalo con Videos
Lun 7 Nov - 17:18 por Libertadpura

» Reflexiones Diarias...
Lun 7 Nov - 17:14 por Libertadpura

» Mis Recuerdos
Jue 20 Oct - 19:54 por Libertadpura

Asomandonos en Twitter


    Sabiduria Indigena

    Comparte
    avatar
    Colores
    Amateur
    Amateur

    ven

    Mensajes : 1539
    Registro : 04/08/2010
    Edad : 46
    Pais : Venezuela


    Sabiduria Indigena

    Mensaje  Colores el Miér 29 Dic - 7:30

    Leccion de los Salteaux y los Dunezza en la Columbia Britanica de Canada








    La sabiduría de los antiguos indígenas Piel Roja de América del norte es un punto de referencia para rescatar los antiguos valores que respetaron la diversidad en identidad de género en concordancia con la naturaleza humana, valores que han preservado hasta nuestros días en contra de los preceptos que imponen diversos intereses en nuestra historia contemporánea.

    En estos pueblos que por fortuna para todo el mundo, han cuidado en lo posible su cultura: Cuando una madre da a luz, nadie pregunta si fue niño o niña, lo importante es saber si están bien. La maternidad hace que las mujeres se junten entre mujeres para criar y cuidar a la infancia ayudadas por los varones, quienes son más bien llamados a proveer el sustento y cuidar de la tierra.

    Sus nombres muchas veces carecen de género de modo que un niño puede llamarse Lluvia o una niña puede llamarse Oso y más bien destacan con un adjetivo alguna característica percibida en la criatura, así se dan nombres como Anamosa = Cervatillo blanco, Kansas = Viento del sur, etc.

    Las niñas también cazan y los niños también tejen, todos niños y niñas son cuidados y queridos sin imponer un patrón de conducta de género, que cuando es infringido les signifique algo vergonzante; todo lo contrario, si con el devenir de los años, una criatura: infante, púber, adolescente o adulto manifiesta una orientación sexual diferente, se le confiere con respeto un trato acorde a su orientación.

    Se les llama “Two Spirited” y se les considera una edición especial entre los seres, bendecidos(as) por el creador con una variante entre lo masculino y lo femenino, (tienen dos espíritus). A ellos no se les favorece, ni tampoco se les discrimina, tan solo se les brinda amor como a los demás.

    Sin embargo, los sabios indígenas entienden que un(a) “Two Spirited” en algún momento de su desarrollo va a descubrirse a sí mismo(a) diferente a los demás, esto incluso puede generarle desconcierto o hasta un padecimiento emocional. Procesos necesarios para despertar luego los mecanismos de autoestima y bienestar individual. En ese descubrirse, nada debe alterar el proceso, nada externo debe inquietarle, ni a favor, ni en contra, puesto que se considera algo estrictamente espiritual.

    Como resultado de esa forja interior, se espera de un(a) “Two Spirited”, una condición de inteligencia que aproxime la mente del hombre y la de la mujer en un solo discernimiento, una visión íntegra, con un conocimiento profundo que solo da la experiencia y la vivencia interior de un(a) “Two spirited” .

    Nadie ve el vestuario, ni los gestos, ni la apariencia que adquieren. Lo valioso es aquello que van a transmitir. Por ello se les confiere importancia más allá del respeto y según sus cualidades se les convoca para liderar, para planificar, para aconsejar, para ser estrategas o por su alegría, por su afecto o por su percepción estética.

    Su vidas en pareja no es diferente a la de los demás, también pueden tener hijos y quienes no han procreado siempre podrán ocuparse de cuidar a otras personas así como otros cuidaran de ellos.

    Muchas culturas han sido avasalladas en pro del desarrollo, a estas tribus del norte se les confinaron a reservas y secuestraron a su infancia para “civilizarla” en centros de internamiento, lugares donde muchos niños y niñas también fueron objeto de abuso. La civilización inició así una secuela que la cultura indígena desconoce como propia y que hoy trata de curar. Aún hoy existen indígenas del norte de América buscando a su familia.

    Pero también aún hay sabiduría, aún quedan restos de una antigua organización social de la cuál debiéramos aprender.
    Haríamos de este mundo, un mundo mejor

      Fecha y hora actual: Mar 21 Nov - 21:23