TRADUCE / TRANSLATE

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Portuguese

VentanaLES en la Red

Asomate...






Últimos temas

» Cuando?...
Dom 4 Ene - 14:03 por Aili

» Venezolana???? SI SOY!
Mar 31 Dic - 13:30 por Aili

» Cuando fue la ultima vez?
Miér 25 Abr - 0:18 por UPNATHALI

» Cuentame de tu vida
Mar 3 Ene - 12:49 por Libertadpura

» Imagenes que hablan
Miér 14 Dic - 18:36 por Libertadpura

» Pega un grito!!!
Miér 14 Dic - 18:32 por Libertadpura

» Tres palabras
Miér 14 Dic - 18:31 por Libertadpura

» Trivialidades
Miér 14 Dic - 18:30 por Libertadpura

» BAR de los encuentros
Jue 24 Nov - 19:48 por tili

» De que tienes ganas
Jue 24 Nov - 19:21 por tili

» El Bosque y Yo
Lun 14 Nov - 11:51 por Libertadpura

» El ECO: Una enseñanza
Lun 14 Nov - 11:37 por Libertadpura

» Expresalo con Videos
Lun 7 Nov - 17:18 por Libertadpura

» Reflexiones Diarias...
Lun 7 Nov - 17:14 por Libertadpura

» Mis Recuerdos
Jue 20 Oct - 19:54 por Libertadpura

Asomandonos en Twitter


    Identidad de Genero

    Comparte
    avatar
    Colores
    Amateur
    Amateur

    ven

    Mensajes : 1539
    Registro : 04/08/2010
    Edad : 46
    Pais : Venezuela


    Identidad de Genero

    Mensaje  Colores el Mar 8 Feb - 7:52

    Identidad de Género



    En los años sesenta del siglo xx se comenzó a utilizar en el mundo anglosajón el término gender o género con el sentido de «sexo de un ser humano» desde el punto de vista específico de las diferencias sociales y culturales, en oposición a las biológicas, existentes entre hombres y mujeres. En español no existe tradición de uso de la palabra género como sinónimo de sexo. Así pues, mientras que con la voz “sexo” se designa una categoría meramente orgánica o biológica, con el término género se ha venido aludiendo a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades sociales, económicas, políticas, laborales, etc. En esa línea se habla de estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc. Y sobre esa base se ha llegado a veces a extender el uso del término género hasta su equivalencia con sexo.

    El género puede definirse como el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos, simbologías y valores asociados de manera arbitraria, en función del sexo genital.

    El género es una construcción social a través de la cual se asignan diferentes roles a hombres y a mujeres. Se configuran así, los roles de género, que son los conjuntos de normas y comportamientos asociados particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Por ejemplo: La división del trabajo por géneros.

    Todas las sociedades tienen un sistema sexo/género, que varia en términos de los componentes y las interacciones que los sustentan.

    Descubrimientos historiográficos y antropológicos apuntan al hecho de que en diferentes culturas hay diferentes conceptos sobre el género, entre los que se incluyen la existencia de tres o más géneros.

    De aquí que la relación entre apariencia genital e identidad de género varía a través de las culturas.

    La tendencia de la cultura científica occidental de asumir a priori que una variante es anómala y que por tanto sus causas deben ser investigadas (el caso emblemático de la transexualidad) sólo contribuye a la estigmatización.

    El término Identidad de Género, según los Principios de Yogyakarta, se definiría como:

    “… la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”

    El término Identidad Sexual suele utilizarse como sinónimo de Identidad de Género. La frontera entre la identidad sexual y la identidad de género no se muestra muy clara. En este punto, la teoría Queer rechaza la categorización del individuo en categorías universales como “homosexual”, “heterosexual”, “hombre” o “mujer”. Según esta teoría, la identidad sexual de las personas son el resultado de una construcción social. De ser así no existirían papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana. Es decir, todas las identidades relativas a la sexualidad, género y/u orientación sexual son igualmente anómalas, ya que son un producto socio-histórico.

    Probablemente hay tantas formas de entender la identidad sexual y la de género como humanos existen, sin embargo las sociedades tienden a clasificar en compartimentos inamovibles a los individuos y a asignarles roles muy reducidos.

    Es así por lo tanto, que hacer una clasificación detallada de la inmensa diversidad de identidades que puedan existir en el mundo sobre cómo autodenominarse o reconocerse dentro de un género o tipo de identidad sexual, sería casi imposible, ya que habría que preguntarle a cada persona sobre la tierra como se define así misma, considerando además los significados propios de cada cultura para esa pregunta.

    En esta sección intentaremos dar cuenta de aquellas identidades que se han configurado como las más frecuentes de nuestra cultura en el tránsito desde nacer con genitales clasificados como femeninos (vulva y vagina) hacia una identidad masculina, desde nacer con genitales clasificados como masculinos (pene y testículos) hacia una identidad femenina y de aquellas personas que nacen con ambigüedad genital o una variedad de mixturas entre genitales masculinos y genitales femeninos. Existen así términos como:

    Transexual

    Este término surge en los años 60 desde la medicina (Dr. Harry Benjamín) para describir a las personas que no se comportaban acordes al género que se les asignó al nacer según sus genitales y que manifestaban un conflicto entre su identidad sexual o de género y su anatomía sexual.

    Las personas que se identifican como Transexuales Masculinos, significa que han nacido con genitales clasificados como femeninos (vulva y vagina) y reniegan de lo que la sociedad les impone como conductas femeninas o acordes a su sexo, para manifestar sus conductas masculinas y deseos de modificar sus cuerpos para masculinizarlos y ser reconocido en el sexo masculino y en el género hombre.

    Las personas que se identifican como Transexuales Femeninas, significa que han nacido con genitales clasificados como masculinos (pene y testículos) y reniegan de lo que la sociedad les impone como conductas masculinas o acordes a su sexo, para manifestar sus conductas femeninas y deseos de modificar sus cuerpos para feminizarlos y ser reconocidas en el sexo femenino y en el género mujer.

    En la actualidad, recurren a operaciones quirúrgicas y procesos de reemplazo hormonal con hormonas sexuales (testosterona, estrógeno y progesterona) para conseguir la masculinización o feminización de sus cuerpos, según sea el caso. Como también a demandas de cambio de nombre y sexo de sus documentos legales.

    Algunas corrientes psicoanalíticas y psiquiátricas, persisten en la idea de designar a las personas transexuales como trastornadas mentales, machacándoles esta condición y no respetando su decisión de transitar hacia lo masculino o lo femenino libremente, según sea el caso.

    Todo lo contrario de las corrientes psicológicas y psiquiátricas más progresistas que no consideran la transexualidad como “enfermedad”, ni tampoco se auto designan como la autoridad con “el poder” de “diagnosticar” una identidad.

    Travestí

    Dependiendo de la cultura o país en que se utilice el término tiene diversos significados. En algunas sólo habla hombres que se visten de mujeres, aunque también existen mujeres que se visten de hombres. En otras habla de grandes comunidades poco visibles de mujeres transgénero que viven de manera marginada en los barrios bajos de las grandes ciudades y trabajan principalmente en la llamada “industria del sexo,” es decir la prostitución, la pornografía, los clubs de espectáculos, etc.

    Muchas modifican físicamente sus cuerpos mediante hormonas, depilación del vello corporal e incluso cirugía para feminizar sus cuerpos. El objetivo de estos cambios es lograr un aspecto más femenino, sin llegar a la operación de reasignación genital.

    Durante años los/las adolescentes transgénero expulsados/as de sus casas por sus familias, llegan a la industria del sexo donde por lo menos pueden sobrevivir económicamente, aun cuando les falten documentos de identificación, educación, vivienda, salud, etc.

    Transgénero

    Es un término general que se aplica a una variedad de personas, conductas y grupos que tienen prácticas que se diferencian de los roles de género normativos o hegemónicos que impone la sociedad (hombre/pene/masculino contrapuesto a mujer/vagina/femenina)

    No existe consenso en la definición exacta de transgénero, pero podemos incluir dentro de esa categoría algunas manifestaciones como:

    Persona con identidad ambigüa frente a las normas convencionales de género (masculino/femenino) que revuelve los géneros a propósito y se define en cualquier categoría menos en las que tiene el pensamiento hegemónico sobre como deben ser los géneros.

    Personas que fueron asignadas a un género al nacer, en base a sus genitales, que no les acomoda y sienten que esta definición es falsa o incompleta sobre ellas mismas.

    La no identificación con, o no presentación como, el género con que te asignaron al nacer.

    Aunque muchas personas se identifican simplemente como transgénero, la identidad transgénero incluye múltiples categorías que se intercalan, superponen o mezclan como la transexualidad, el travestismo, F2M (female to male), M2F (male to female), la androginia, Bigenero, lo genderqueer, el cross-dressing, transformismo, drag king, drag queen, etc.

    “Transgénero” no implica ninguna forma específica de orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales, asexuales, etc.

    Trans

    Es el término que suele aludir y/o resumir los términos anteriores.

    Intersex

    La intersexualidad es la condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables. Puede poseer una abertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (pene o clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos.La insistencia en dos sexos claramente discernibles tiene desastrosas consecuencias personales para los muchos individuos que llegan al mundo con una anatomía sexual que no puede ser fácilmente identificada como de varón o de mujer. Alrededor de uno de cada cien nacimientos exhibe alguna anomalía en la diferenciación sexual (Raman-Wilms et al., 1995: 141-148), y alrededor de uno de cada dos mil es suficientemente diferente como para convertir en problemática la pregunta «¿es un niño o una niña?» (Fausto- Sterling, 2000). Desde comienzos de la década de los sesenta prácticamente cada gran ciudad de EE UU ha tenido un hospital con un equipo permanente de expertos médicos que intervienen en estos casos para asignar —a través de drásticos medios quirúrgicos— un status de varón o de mujer a los bebés intersexuales. El hecho de que este sistema que preserva las fronteras de las categorías de varón y de mujer haya existido durante tanto tiempo sin despertar críticas ni escrutinio desde ningún flanco indica la incomodidad extrema que despierta la ambigüedad sexual en nuestra cultura. Las cirugías genitales pediátricas convierten en literal lo que de otra forma podría ser considerado un ejercicio teórico: el intento de producción de cuerpos sexuados y sujetos generizados normativamente a través de actos constitutivos de violencia

      Fecha y hora actual: Lun 20 Nov - 3:31